BLOGmotiq

Importancia de que cuentes con toda la documentación de tu casa

USB Indomotiq
17 ENERO 2023


Nunca nos cansaremos de insistir sobre la importancia de que exijas que el integrador de domótica te haga entrega de toda la documentación tras terminar el trabajo en tu casa. En esta entrada de blog te explicamos por qué esto es tan importante.

Una de las grandes ventajas de KNX es que es un sistema abierto, por lo que no dependes de ningún fabricante en particular. Por eso decimos que la instalación de tu casa tiene el futuro asegurado, al no depender de que un fabricante cierre o cambie de estrategia comercial. Pero, para que el futuro de la domótica de tu casa esté asegurado al 100%, también te tienes que asegurar de que no depende del profesional integrador de domótica que te la diseñó y programó, es decir, de nosotros. Por eso es fundamental que, una vez terminados los trabajos el integrador de domótica de entregue toda la documentación de tu casa, fundamentalmente el software de configuración ETS.

Con TODA la documentación nos referimos a:

  –    Listado de los dispositivos instalados – porque tienes derecho a saber exactamente con qué aparatos cuentas (marcas y modelos) y el período de garantía de los mismos.

  –    Planos completos de tu instalación domótica – en los que se detalle dónde se encuentra cada dispositivo, cómo y con quién está conectado y cuál su función. Así, si algún día necesitas comprobar o ajustar algo, el profesional al que llames para hacerlo no tendrá que devanarse los sesos para “adivinar” donde está cada cosa, lo que te hará ahorra mucho dinero, tiempo y paciencia…
 
  –    Esquemas de conexiones – es decir, esquemas de conexión de cada dispositivo en donde se detalla dónde está conectado cada punto de luz, motor de persiana…
 
  –    Manual personalizado – porque tu instalación domótica ha de ser única, personalizada en función de tus gustos y siempre está bien tener detallada la funcionalidad de cada botón, sensor…
 
  –    Programación completa (archivo ETS de configuración) – este es un punto esencial. Piensa que, si el día de mañana quieres hacer algún cambio o ampliación y, por lo que sea, decides que quieres cambiar de integrador de domótica, esto te puede salir muy caro si no tienes la programación. Si no cuentas con ella, la nueva empresa de integración tendría que rehacer toda la programación de tu casa desde cero, aunque lo que quieras sea hacer un cambio mínimo. Es decir, una modificación que podría conllevar un desembolso económico insignificante, sin contar con la programación original podría suponer un coste prácticamente idéntico a que si reprogramaras tu casa por completo.

En Indomotiq nos comprometemos siempre por contrato a entregarte toda, toda, toda esta documentación.

Volver