BLOGmotiq

Menos mal que tengo domótica, si no ¿cuánto estaría pagando en mi factura de la luz?

Factura electrica
25 SEPTIEMBRE 2023


“Menos mal que tengo domótica, si no ¿cuánto estaría pagando en mi factura de la luz?”. Esto nos ha comentado uno de nuestros clientes…

Y sí, cierto. La subida del precio de la luz en el último año ha sido tan brutal que, aun así, le ha subido la factura, pero ha conseguido ahorrar muchísimo gracias a la domótica.

En su casa todo es eléctrico, todo, todo: calefacción por folio radiante eléctrico, agua caliente mediante termo eléctrico… Así que, viendo la subida continua de la tarifa, nuestro cliente nos pidió dos cosas para poder ahorrar en su factura:

  1. No aumentar el término de potencia, sin tener que soportar que su compañía le “baje el automático” continuamente porque se está pasando del consumo
  2. Conseguir minimizar los consumos en hora punta sin tener que estar continuamente pendiente de cuándo puede y cuándo no puede consumirLo primero que hicimos fue ampliar su instalación de domótica KNX colocando un contador de consumos para así saber en cada momento lo que se está consumiendo la casa y actuar en consecuencia.
Mantener el término de potencia

Para poder desviar todo el consumo hacia las horas valle, podría ser necesario aumentar el término de potencia, puesto que, a la mínima que la casa consuma un poco más de lo contratado, la compañía eléctrica te deja sin luz y tienes que ir hasta el cuadro eléctrico a subir el automático para volver a tener luz en casa.

Para conseguir que esto no pase continuamente, hemos programado su casa para que, en cuanto el consumo se esté acercando al máximo contratado, se corte el funcionamiento de un circuito eléctrico no prioritario. Por ejemplo, el termo del agua. Así, si encienden la vitrocerámica, automáticamente el termo deja de calentar el agua. Pero, en cuanto acaban de cocinar, el termo se vuelve a encender automáticamente. Y todo esto sin que los dueños de la casa ni se enteren.

Minimizar los consumos en hora punta
La casa se ha programado para que los mayores consumos sólo se puedan hacer en hora valle: el termo del agua y la calefacción funcionan a mayor temperatura en hora valle, la temperatura deseada de la calefacción baja automáticamente en hora punta, los circuitos de electrodomésticos están programados para que sólo funcionen en hora valle…

Conclusión

Tras revisar sus últimas facturas de la luz nos ha contado que, efectivamente, el consumo en hora punta de su casa es irrisorio. Prácticamente la totalidad de sus consumos se hacen en hora valle. Además, también ha podido comprobar que el consumo que le indica la compañía eléctrica concuerda con el consumo real que ha medido la domótica de su casa.

Aun así, le ha subido la factura… Su domótica nada puede hacer para bajar el precio del kw/hora… Pero él no puede evitar decirse: si no tuviera domótica, no quiero ni pensar cuánto pagaría cada mes.

Volver