BLOGmotiq

La domótica y la climatización

11 FEBRERO 2015


Pues hoy toca hablar de todo lo que puedes hacer con la climatización en una casa inteligente, es decir, en una casa con domótica:

   - Regular la temperatura por zonas: Puedes tener distintas temperaturas para cada habitación (18ºC en la cocina, 21ºC en salón, 23ºC en la habitación del bebé).

   - Gestionar la calefacción en función de las condiciones climatológicas: La calefacción se apagará sola el atípico día de marzo que parece de verano y, por el contrario, se encenderá el día de septiembre tan frío que parece pleno invierno, no funcionará el aire acondicionado el día de agosto que ya empieza a refrescar… Y todo esto sin necesidad de ningún tipo de acción por tu parte, la casa se entera de lo que pasa fuera y actúa en consecuencia, ¡por algo la llamamos casa inteligente!

   - Programaciones horarias a diferentes temperaturas de consigna: Por ejemplo, por la noche bajará automáticamente la temperatura de consigna del salón, por la mañana subirá unos grados la temperatura del baño para que esté caliente cuando te vas a duchar. ¿Y para qué quieres tener la calefacción encendida en horario laboral cuando todos estáis en el trabajo o en el cole? Pues en ese horario se puede mantener una temperatura de mantenimiento, que subirá un rato antes de que lleguéis a casa para que así lo encontréis calentita.

   - Apagado de calefacción/aire con ventanas o puertas abiertas: La climatización podrá apagarse si la casa detecta que una ventana está abierta y así no habrá derroche de energía innecesario.

   - Apagado de la calefacción/aire ante largas ausencias: ¿Te vas de vacaciones o de fin de semana? Pues se apaga la calefacción hasta poco antes de tu vuelta y así te lo ahorras.

También te podríamos decir que puedes encender y apagar la calefacción con el móvil, desde el trabajo… Y sí, lo puedes hacer. Pero no te hace ni falta acordarte de encenderla, porque una casa inteligente ya está programada para encender la calefacción ella solita antes de que llegues.

En resumen, ¿qué consigues con la domótica? Pues ahorrar en energía y un mayor confort. ¡¡Nos gusta!! ¿A ti?

Volver