BLOGmotiq

La domótica en casas de consumo cero

Casa de consumo cero
23 OCTUBRE 2014


Aunque comúnmente se hable de “casas de consumo cero”, no deja de ser un término que no corresponde totalmente con la realidad, ya que estas casas sí consumen energía, que es generada por ellas mismas a través de fuentes renovables. Por otra parte, están planteadas para que su demanda energética se reduzca drásticamente, aunando diseño ecoeficiente y pasivo, sistemas constructivos de alta eficiencia e instalación de sistemas de control y gestión de energía, es decir, domótica.

La domótica por tanto se convierte en imprescindible en este tipo de proyectos, ya que consigue optimizar los consumos, además de ajustarlos a las necesidades puntuales y a la producción generada a tiempo real.

Vamos a ser un poco más concretos:

Optimización de consumos mediante la domótica
La domótica puede llegar a conseguir ahorros de hasta un 45% respecto a instalaciones tradicionales, pero lo que se pretende no es en ningún caso reducir los consumos aleatoriamente sin tener en cuenta el bienestar de los ocupantes de la casa, sino que el objetivo de esta tecnología es mantener siempre el nivel de confort deseado de una forma eficiente y, por tanto, con el menor consumo energético posible. Y esto se consigue actuando sobre distintos aspectos:

  - Regulación de la iluminación
Instalando sensores de luminosidad para que las luces sólo se enciendan cuando sea necesario y a una intensidad adecuada en función de la luz natural (menor al atardecer que en noche cerrada) y de la actividad que se desarrolle en la casa (menor si se está viendo una película, que si se está cocinando). Además de mediante la instalación de sensores de presencia que apaguen las luces cuando la estancia lleve vacía un determinado periodo de tiempo o que sólo encienda las luces de las zonas comunes (pasillos, baños) cuando sea necesario.

  - Regulación de la climatización
Fijando una temperatura de confort por estancia en función de las necesidades puntuales (menor en la cocina mientras se cocina y mayor en una habitación donde duerme un bebé, etc.), mediante programaciones horarias y con encendidos y apagados en función de la temperatura ambiente del exterior o de la presencia de personas en la estancia.
Con apagados generales de la climatización en periodos prolongados de ausencia (vacaciones), teniendo la posibilidad de programarla para que, en la fecha prevista para el regreso, la casa esté a la temperatura de confort deseada. De la misma forma que durante la noche o en horario de jornada laboral (si la casa permanece vacía), la climatización puede funcionar a una temperatura de mantenimiento.
Con la regulación automática de la climatización al detectar la apertura de una ventana o puerta.
Adicionalmente en este tipo de instalaciones es importante el control del sistema de ventilación y su intercambiador de calor, cuya velocidad ha de variar automáticamente en función de la calidad del aire de la estancia y de las condiciones del entorno.

  - Control de toldos y persianas
De forma que se aproveche al máximo la luz solar en invierno o se evite en verano, con vistas al ahorro en la climatización. Al contar con un sistema inteligente de toldos y persianas estos se abren o cierran, de manera parcial o total, automáticamente en función de las necesidades puntuales y de la altura y posición del sol, sin necesidad de la intervención de los habitantes de la casa.

  - Apagados generales
Ideados para periodos de ausencia prolongados, para las horas de jornada laboral en el caso de que durante ese tiempo la vivienda permanezca vacía o incluso para las horas de sueño. Con un solo clic en el interruptor que hay al lado de la puerta de salida, en la mesita de noche, etc., se desconectan todos los circuitos eléctricos, excepto aquellos que son prioritarios, como puede ser el de la nevera o el enchufe del cargador del móvil. Incluso la propia casa puede realizar estas acciones de manera automática. Con lo que nos aseguramos de que el consumo energético en este tiempo se reduzca al mínimo imprescindible, obviando así posibles despistes u olvidos como el de dejar alguna luz encendida, la plancha conectada o los aparatos en stand-by, que sorprendentemente suponen entre un 5 % y 10% del consumo energético total de una vivienda a lo largo del año.

Gestión energética mediante la domótica
  - Monitorización y control de consumos
En este tipo de instalaciones es importante conocer dónde y cuándo se consume, por eso es fundamental disponer de un histórico de consumos, además de monitorizar éstos a tiempo real para así conocer en todo momento dónde podemos actuar para ahorrar energía, incluso con ello localizar cualquier equipo eléctrico dañado o erróneamente configurado con consumos fuera de lo habitual.

 - Gestión inteligente de los consumos energéticos
A través del corte de circuitos no prioritarios en momentos de baja producción renovable o, en caso contrario, mediante el desvío del encendido de ciertos electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, producción de ACS en acumulación) a momentos de alta productividad de las instalaciones de generación renovable.

  - Gestión inteligente de la generación de energía
En momentos de nula producción energética la casa se abastecerá de forma automática de las baterías de reserva, previamente cargadas mediante renovables. A su vez, en periodos de climatología extrema, y con vistas a preservar la vida útil de la batería, cuando su carga se encuentre por debajo de los umbrales que penalicen su vida útil, las necesidades energéticas de la casa serán sufragadas de forma automática por el grupo electrógeno de respaldo instalado, lo que hace innecesaria la conexión de la casa a la red eléctrica tradicional, incluso en aquellos días del año en los que las instalaciones de generación renovable y las baterías instaladas no den cobertura a las necesidades energéticas de la casa. Algo que ocurrirá en periodos de tiempo muy limitados, o nulos, dadas las  características de diseño, dimensionado y gestión de la instalación.

Esta entrada del BLOGmotiq ha sido un poco densa… lo sabemos… Venga, ¡en las siguientes intentaremos que no sea así!

Volver