BLOGmotiq

Eficiencia energética en residencias de la tercera edad

24 OCTUBRE 2014


El empleo de la inmótica, es decir, el control inteligente de las instalaciones puede conllevar ahorros energéticos de hasta el 45% respecto a instalaciones convencionales.

¿Te parece mucho? Pues ahora te explicamos cómo lo hacemos en INDOMOTIQ.

El gasto energético en una residencia depende de los hábitos de los usuarios, pero gracias a la inmótica, todo se realizará automáticamente, así que el gasto energético no dependerá de las costumbres de los usuarios. Pero, ¿cómo?

–    Medición y control de consumos. Porque conocer exactamente cuánto y dónde se consume es el primer paso para el ahorro energético.

–    Regulación automática de la luz. La luz sólo se encenderá si hay presencia en la estancia y a la intensidad necesaria (porque no se necesita el mismo nivel de luz artificial al atardecer que en noche cerrada).

–    Regulación de la climatización por estancia. Fijando una temperatura de confort en función del tipo de estancia (habitaciones, zonas comunes, cocina…).

–    Programación horaria de la climatización.
Habitaciones: la temperatura bajará unos grados por la noche o en las horas del día en que permanezcan desocupadas.
Zonas comunes: la climatización se apagará o se mantendrá una “temperatura de mantenimiento” en el horario en que éstas no se utilicen.

–    Apagado de la climatización por apertura de ventanas o puertas. En cuanto el sistema detecte que se ha abierto una ventana, la climatización de esa estancia se apagará, volviéndose a encender en cuanto se vuelva a cerrar.

–    Sistema inteligente de toldos y persianas. De forma que se abran o cierren automáticamente buscando aprovechar al máximo la luz solar en invierno y evitarla en verano.

–    Apagados del stand-by de los aparatos electrónicos en horario nocturno. que sorprendentemente suponen entre un 5 % y 10% del consumo energético total de una vivienda a lo largo del año.

–    Apagados generales de iluminación. Apagados generales de la iluminación en zonas comunes por la noche, como medida para evitar olvidos.

–    Apagados selectivos de climatización. Desactivación de climatización en las habitaciones desocupada.

–    Posibilidad de reducir la potencia contratada. Ya que el uso de ciertos electrodomésticos puede desviarse automáticamente a los momentos de menor consumo de las instalaciones.

¿A qué ya no te parece tan descabellado eso de poder ahorrar hasta un 45%? ;)

Volver