PROYECTOS

Domótica KNX en una unifamiliar en Ponferrada, León

En tu hogar, KNX, Alexa, León


Domótica en una unifamiliar en Ponferrada, El Bierzo, León. El sistema utilizado es KNX. También se controla todo por voz, mediante Alexa.

¿Qué controlamos?
                            
Control de iluminación, estores claros y opacos, 6 zonas independientes de calefacción, toalleros y extractores de baño, aire acondicionado, ACS, sensores de presencia, teclados multifunción domóticos, pantalla de control central, audio multiroom, barra de sonido para TV, seguridad ante inundaciones, integración de la centralita de alarmas homologada, cámaras de videovigilancia, avisos ante corte eléctricos, riego con sonda de humedad de tierra, estación meteorológica, control de accesos (portones de entrada y cerradura de puerta principal), videoportero y placas solares. Control remoto desde el móvil o Tablet mediante app. Control por voz, con Alexa.

Nuestro cliente pasa mucho tiempo fuera de casa por trabajo, así que sólo quiere llegar a casa y no tener que hacer nada; pero que la casa se amolde al estado de ánimo en el que llegue, sea la hora que sea. Creemos que lo hemos conseguido, ¿por qué? Sigue leyendo.

    -  Si llega muy cansado, según entra en casa sólo tiene que decir en voz alta: “Alexa, oscuridad”. Automáticamente se bajarán los estores opacos, se encenderán los apliques de luz ambiente de todas las zonas comunes y de su habitación y se encenderá el audio a bajo volumen con música jazz tranquila.
    -  Si llega a casa con energías, sólo tendrá que decir en voz alta: “Alexa, claridad”. Automáticamente se subirán los estores opacos y se bajarán los claros.

Y si duerme en casa:

    -  Por la noche sólo tiene que decir: “Alexa, voy a dormir”. Automáticamente todas las luces de la casa se apagarán, bajarán los estores oscuros, se apagará la música, pero comenzará a sonar un audio con sonidos de grillos.
    -  Por la mañana, a la hora programada, se activará automáticamente la escena “Buenos días”. Así que, sin tocar ni decir nada, se subirán los estores opacos, se encenderá la luz de la mesilla de noche y la del baño, además de reproducirse un audio de pájaros cantando.Qué gusto de casa, ¿verdad?

Pero esta casa tiene muchas más comodidades.

Detalles y curiosidades
 
    -  En esta casa las luces se encienden por fases en cada una de las estancias: 1 toque en el pulsador de luz y se encienden sólo los apliques de pared, 2 toques y se encienden también la mitad de los óculos del techo, 3 toques y se encienden también la otra mitad de óculos del techo. Así, es posible elegir en todas las estancias de la casa si quieres poquita luz, una cantidad de luz intermedia o toda la luz posible. ¡Mira que práctico! 

    -  Los pulsadores multifunción colocados en todas las estancias de la vivienda cuentan con control gestual. Así, al salir de cada estancia, sólo es necesario acercar la palma de la mano al pulsador multifunción que hay al lado de la puerta y todas las luces y música de la habitación se apagan. ¡Así de cómodo! 

    -  La casa cuenta con escenas ambientales dirigidas a mejorar el confort en la vivienda (escena ver cine, relax, comer, buenos días…). Estas escenas ambientales combinan el encendido de luces, movimiento de estores, encendido de lista de audio de música, etc., para conseguir el ambiente perfecto en cada momento, con un sólo toque en el pulsador de la pared con el dibujo correspondiente, con un clic con el móvil o sólo con pedírselo en voz alta a Alexa.Todas las escenas ambientales son totalmente modificables por el usuario de una forma muy sencilla desde la app de control de su casa. No nos tiene que llamar en el caso de que quiera hacer algún cambio.
 
    -  En las zonas de paso, escalera y vestidor nunca es necesario encender o apagar la luz, porque los sensores de presencia permiten que la luz se encienda según se pasa. Pero sólo se encienden los apliques de pared, para que nunca te deslumbre ni moleste la luz. 

    -  La calefacción zonificada permite disfrutar de distinta temperatura en cada habitación, incluso mantener apagada la calefacción de aquella habitación que suele estar desocupada. 

    -  Las placas solares instaladas en la vivienda, combinadas con domótica, permiten aprovechar al máximo la energía proporcionada por el sol y optimizar el consumo:
              -  Optimización de producción: en el momento en que las placas solares comienzan a generar energía por encima de un límite prefijado, la temperatura deseada de la calefacción subirá 1ºC y 5ºC la del ACS
              -  Optimización de consumo: en el momento en que el piso comienza a consumir energía por encima de un límite prefijado, la temperatura deseada de la calefacción bajará 3ºC. 

    -  La casa además cuenta con una estación meteorológica que permite que los toldos se recojan automáticamente en el caso de que se levante mucho viento y haya riesgo de rotura, pero también permite proteger la casa del sol.Prácticamente todas las estancias de la casa reciben sus rayos directos a lo largo de casi todo el día, lo que hace que se caliente mucho en verano. Por eso, para protegerla del sol, los toldos o estores se cierran automáticamente cuando es necesario.
 
    -  Desde la pantalla de control central situada en la entrada se puede controlar todo, todo. Desde las escenas ambientales, hasta la calefacción, aire acondicionado, accesos, audio multirrom, alarmas… el videoportero… ¡Todo, con sólo una pantalla! 

    -  ¡Esta casa no necesita llaves! Todas las puertas de la casa pueden abrirse desde la app de móvil; tanto los portones de acceso a finca, a garaje, incluso la puerta de entrada principal.No necesitas llaves, pero tampoco levantarte del sofá para abrir a una visita.
 
    -  El videoportero se puede controlar con el móvil. Cuando alguien llama, la casa avisa al móvil, estés donde estés. Así que es posible comunicarse con esa persona, aunque no haya nadie en casa e incluso dejarle entrar (si te fías de esa persona, claro). 

    -  No es necesario llevar siempre encima el mando para abrir el portón de acceso a la finca y el del garaje, se puede abrir fácilmente desde el móvil. Además, cuando llegas, según se abre el portón de acceso, se encienden las luces de fachada y jardín dándote la bienvenida a casa

    -  El riego del jardín también está incluido en a domótica. Pero el dueño de la casa se despreocupa totalmente de él. La sonda de humedad de la tierra instalada permite que, en cuanto el jardín lo necesita, el riego se activa automáticamente. 
 
    -  El dueño de la casa quería contar con una centralita de alarmas profesional certificada instalada por una empresa especializada y homologada. Pero no quería tener dos aplicaciones distintas en el móvil (una para la domótica y otra para las alarmas). ¡No hay problema! Integramos esa centralita en la domótica y puede acceder a ella desde la app de la domótica. 

    -  Es posible el control remoto de toda la casa (escenas ambientales, iluminación, calefacción, aire acondicionado, persianas, audio multiroom, cerraduras de acceso, alarma, cámaras, control de consumo…) desde cualquier lugar y en cualquier momento mediante móvil, Tablet o PC, a través de una única app de muy fácil usabilidad que hemos personalizado para nuestro cliente.Desde cualquier lugar… o desde el sofá del salón. Si es que te da pereza levantarte para encender la luz.

Pero si también te da pereza coger el móvil, ¡no pasa nada! Sólo hay que decirle a Alexa que trabaje por ti.