PROYECTOS

Domótica KNX en un piso en Ponferrada, León

En tu hogar, KNX, Alexa, León


Domótica en un piso en un piso en Ponferrada, León. El sistema utilizado es KNX. También se controla todo por voz, mediante Alexa.

¿Qué controlamos?
                            
Control de iluminación, persianas, calefacción, toalleros y extractores de baño, 3 zonas independientes de aire acondicionado, rociadores de terraza, audio multiroom, barra de sonido para TV, sensores de presencia, teclados multifunción domóticos, integración de la centralita de alarmas homologada, avisos ante corte eléctricos, cámaras de videovigilancia y placas solares. Control remoto desde el móvil o Tablet mediante app. Control por voz, con Alexa.

Nuestro cliente nos llamó porque quería hacer una reforma integral de su piso familiar de toda la vida para adaptarlo a sus necesidades actuales y, de paso, modernizarlo con domótica.

Pero el piso no sólo se modernizó con domótica, también se instalaron placas solares que, combinadas con domótica, permiten aprovechar al máximo la energía proporcionada por el sol y optimizar el consumo:

    -  Optimización de producción: en el momento en que las placas solares comienzan a generar energía por encima de un límite prefijado, la temperatura deseada de la calefacción subirá 1ºC o la del aire acondicionado bajará 2ºC, según corresponda.

    -  Optimización de consumo: en el momento en que el piso comienza a consumir energía por encima de un límite prefijado, la temperatura deseada de la calefacción bajará 3ºC o la del aire acondicionado bajará también 3ºC, según corresponda.

Detalles y curiosidades

    -  En un principio nuestro cliente dudaba si contar con luces regulables en intensidad en toda la casa o no, así que le propusimos otra opción. Que las luces se fueran encendiendo por fases: 1 toque en el pulsador de luz y se encienden sólo los apliques de pared, 2 toques y se encienden también la mitad de los óculos del techo, 3 toques y se enciende la otra mitad de óculos del techo. Así, es posible elegir en todas las estancias de la casa si quieres poquita luz, una cantidad de luz intermedia o toda la luz posible. ¡Mira que práctico!

    -  En esta casa nadie tiene que preocuparse de mover las persianas. Todos los días las de las zonas comunes se levantan automáticamente por la mañana y se cierran por la noche, según la programación horaria que escogen los dueños de la casa. Mientras que, en cada una de las habitaciones, cada uno de los miembros de la familia tiene programadas las suyas para que se abran con la escena ambiental buenos días y se cierren con la de buenas noches a la hora que mejor le conviene. 

    -  La casa cuenta con escenas ambientales dirigidas a mejorar el confort en la vivienda (escena ver cine, relax, comer, buenos días…). Estas escenas ambientales combinan el encendido de luces, movimiento de persianas, encendido de lista de audio de música, etc. para conseguir el ambiente perfecto en cada momento, con un sólo toque en el pulsador de la pared con el dibujo correspondiente, con un clic con el móvil o sólo con pedírselo en voz alta a Alexa.Todas las escenas ambientales son totalmente modificables por el usuario de una forma muy sencilla desde la app de control de su casa. No nos tiene que llamar en el caso de que quiera hacer algún cambio.
 
    -  En las zonas de paso y vestidor nunca es necesario encender o apagar la luz, porque los sensores de presencia permiten que la luz se encienda según se pasa. Pero sólo se encienden los apliques de pared, para que nunca te deslumbre ni moleste la luz. 

    -  Los pulsadores multifunción colocados en todas las estancias de la vivienda cuentan con control gestual. Así, al salir de cada estancia, sólo es necesario acercar la palma de la mano al pulsador multifunción que hay al lado de la puerta y todas las luces y música de la habitación se apagan. ¡Así de cómodo! 

    -  ¿Un display para la calefacción, otro para el aire acondicionado? ¡No, no! Todo con un único display para todo. 

    -  Que hace mucho calor en la terraza, pues le pides a Alexa que te active los rociadores de agua para refrescarte. O, si este verano hace mucho calor, sólo tienes que hacer una programación horaria de su activación para ponértelo más fácil. 

    -  ¡Cuidado, no cierres la persiana de la terraza que está la puerta abierta, va a chocar con ella y se va a estropear! Tranqui, ¡qué no pasa nada! La casa sabe que la puerta está abierta así que, por mucho que toques al botón de bajar, nunca va a bajar hasta que no se cierre la puerta. 

    -  Los baños disponen de su radiador toallero con su programación horaria desde app, de forma que esté encendido a la hora de la ducha. 

    -  El dueño de la casa quería contar con una centralita de alarmas profesional certificada instalada por una empresa especializada y homologada. Pero no quería tener dos aplicaciones distintas en el móvil (una para la domótica y otra para las alarmas). Ni tampoco 2 pantallas distintas. ¡No hay problema! Integramos esa centralita en la domótica y puede trabajar con ella desde la app de la domótica. 

    -  Es posible el control remoto de toda la casa (escenas ambientales, iluminación, calefacción, aire acondicionado, persianas, audio multiroom, alarma, cámaras, control de consumo…) desde cualquier lugar y en cualquier momento mediante móvil, Tablet o PC, a través de una única app de muy fácil usabilidad que hemos personalizado para nuestro cliente.Desde cualquier lugar… o desde el sofá del salón. Si es que te da pereza levantarte para encender la luz.
Pero si también te da pereza coger el móvil, ¡no pasa nada! Sólo hay que decirle a Alexa que lo haga.