PROYECTOS

Domótica KNX en un piso en el centro de Madrid

En tu hogar, KNX, Madrid


Domótica en un piso en pleno centro de Madrid. El sistema utilizado es KNX.

¿Qué controlamos?

Todo lo que se te pueda imaginar y, seguramente, también alguna cosa que nunca se te habría ocurrido.
                            
Control de iluminación (on/off y regulable en intensidad), persianas, toldos, 8 zonas independientes de calefacción, 4 zonas aire acondicionado, humidificador, ventilación, radiadores de baño, timbre de la puerta, estación meteorológica, sensores de presencia, teclados multifunción dómoticos, pantalla central de control, seguridad anti intrusión, seguridad ante incendio, seguridad ante inundación y corte general de agua, seguridad ante gas y corte general de válvula de gas, avisos ante corte eléctricos, pantalla de cine en salón y audio multiroom. Control remoto desde el móvil o Tablet mediante una única app.

Estamos especialmente orgullosos de este proyecto porque en él hicimos una propuesta de domótica “arriesgada”, que ¡finalmente resultó de maravilla! Esto fue posible porque desde el principio nuestro cliente se dejó aconsejar y se puso en nuestras manos para que su casa fuera lo más domótica posible, lo más personalizada posible, haciendo uso al 100% de las ventajas de la domótica, pero, a la vez, lo más sencilla de usar posible.

Lo primero que nos llamó la atención de la casa fue el gran número de encendidos de luz distintas que había en cada estancia, además ¡la mayoría de ellos regulables en intensidad! Por ejemplo, en el salón, nos encontramos con hasta 10 encendidos distintos de luces y la mitad permiten regular su intensidad. Eso nos asustó, porque nos parecía una locura que, a la entrar en el salón, se colocaran hasta 10 pulsadores distintos para luces que el usuario tuviera que ir tocando para buscar el ambiente deseado en ese momento, incluso modificando intensidades de luces. ¡Además de los pulsadores para persianas y para el audio multiroom!

Así que nos vino esta idea a la cabeza: en esta casa no se van a encender luces, ¡se van a hacer cosas!

Cada vez que se entra en una estancia, el usuario no enciende luces, lo que hace es elegir lo que va a hacer: ver cine, comer, relax, tomar una copa de vino, dormir, bañarse… Sólo ha de clicar en el botón con el dibujo que corresponda y automáticamente se generará el ambiente seleccionado: se activarán las luces necesarias a la intensidad adecuada, se moverán las persianas, se activará el audio con la lista de música que corresponda…

Y al salir de la habitación, sólo ha que clicar OFF para que se apaguen a la vez todas las luces y la música.

Lo que hace cada escena ambiental lo puede elegir el usuario fácilmente desde la app general de la casa. Si la quiere cambiar, lo puede hacer tranquilamente sentado en su sofá. Sólo tiene que seleccionar su funcionamiento, memorizarla y listo.

Por algo decimos que es una propuesta arriesgada, ¿verdad? Porque vivir en esta casa es algo distinto a hacerlo en una casa convencional. Pero ahora, una vez que nuestro cliente ha vivido en ella, ¡nos dice que es mucho más cómoda!
 
Detalles y curiosidades

    - En las zonas de paso nunca es necesario encender o apagar la luz, porque los sensores de presencia permiten que la luz se encienda según se pasa. Eso sí, la intensidad de la luz no es la misma si es de noche que si es pleno día. Así nunca deslumbra. 

    - La calefacción y aire acondicionado zonificado permite disfrutar de distinta tempera en cada habitación. Esto permite muchos ahorros porque se puede mantener fresquito el salón en el verano durante el día y una mayor temperatura en la habitación, que no se usa hasta la noche. Incluso mantener apagada la calefacción de la habitación de invitados que siempre está desocupada. 

    - Pero con la domótica no sólo se controla la calefacción y aire acondicionado, también el humidificador y la ventilación. De esta forma el ambiente en este piso siempre es lo más saludable posible.Y si quieres un extra de calor a la hora del baño, sólo tienes que programar el radiador de tu baño para se encienda todos los días en el momento en que disfrutas de este rato para ti.
 
    - La casa además cuenta con una estación meteorológica que permite que los toldos se recojan automáticamente en el caso de que se levante mucho viento y haya riesgo de rotura, pero también permite proteger la casa del sol.El salón recibe los rayos de sol directos a lo largo de casi todo el día, lo que hace que se caliente mucho en verano. Por eso, para protegerlo del sol, los toldos o persianas se cierran automáticamente cuando es necesario.
 
    - Además, el piso cuenta con todas las medidas de seguridad: intrusión, fuego, agua y gas. Con avisos inmediatos al móvil en caso de que detecte cualquiera de esas alarmas.Además, si la alarma es de inundación, automáticamente se cerrará la electroválvula de agua, pero si es de gas, será la electroválvula de gas la que se cierre para evitar daños mayores.
 
    - Como ves, en la domótica están incluidas todas las instalaciones de la casa. Pero todo, todo, todo, se controla con una única app. Desde cualquier lugar, en cualquier momento, con esta app totalmente personalizada para esta casa en función de los gustos, necesidades y costumbres particulares de nuestro cliente.

Más detalles del proyecto:

Dirección facultativa: Silvio Escolano Taravillo