PROYECTOS

Domótica KNX en una unifamiliar de bajo consumo Asturias

KNX, Asturias, En tu hogar


Integración de domótica en una unifamiliar de bajo consumo en Asturias. El sistema utilizado ha sido KNX.

Los dueños de la casa aprovechan todas las ventajas que ofrece la domótica basada en KNX:

    -  Confort: sus dueños se despiertan cada mañana de una forma más agradables gracias a la programación horaria de la escena buenos día, no necesitan encender ninguna luz según se mueven de una habitación a otra, la casa se controla totalmente por voz y un largo etc...
    -  Ahorro: para minimizar el consumo eléctrico y aprovechar al máximo la energía generada con los paneles solares, desde la domótica hacen una gestión completa de la generación y el consumo.
    -  Escalabilidad de KNX: la domótica de la casa se ha hecho en dos fases. Durante la construcción de la casa se incluyeron los elementos básicos en la domótica, pero años  después se hizo una ampliación de la misma para adaptar la casa a las nuevas necesidades de sus dueños y aumentar sus prestaciones.

¿Qué controlamos?

Control de iluminación, calefacción zonificada por estancias, ventilación, sonda de calidad de aire, control y gestión de consumos, electrodomésticos, termo de agua caliente, pulsadores multifunción, seguridad anti intrusión, seguridad técnica, sensores de presencia, portón de acceso a la finca, sensor de luminosidad y temperatura exterior. Control remoto desde el móvil o tablet mediante app. Y todo controlado por voz con Alexa.


Detalles y curiosidades

    - Una de las curiosidades más interesante de esta casa es la gestión energética que se lleva a cabo para minimizar el consumo de electricidad de la red de la compañía eléctrica, aprovechando al máximo la energía que generan los paneles solares de la vivienda:
          - La caldera de pellets mantiene un mínimo de temperatura en la casa.
          - Además, se han añadido radiadores eléctricos para aprovechar la generación de energía con paneles solares y calentar la casa con los excedentes. Según ciertos parámetros de producción y de la carga de la batería fijados por los propios clientes, los radiadores entrarán a funcionar de forma escalonada
          - El día de facturación de la compañía eléctrica, los dueños reciben un mail con el resumen de la energía generada por la casa y de la consumida a la red eléctrica.

    - El sistema de ventilación de la vivienda también está incluido en la domótica. Además, la casa cuenta con una sonda de calidad de aire y CO2 que permite que la ventilación funcione, o bien de forma manual, o de forma automática en función de la calidad del ambiente dentro de casa en cada momento.

    - Los dueños pueden disfrutar en su casa siempre del ambiente perfecto. Sólo tienen que hacer un clic en el pulsador correspondiente, en el móvil o pedírselo a Alexa y se activará la escena ambiental TV, relax, comer…. El usuario final puede modificar lo que hace cada escena ambiental siempre que quiera, de la forma más sencilla desde la app de control general. Además, cuentan con la posibilidad de hacer programaciones horarias de las mismas para que así, por ejemplo, cada mañana el despertar sea más fácil gracias a la activación de la escena buenos días.

    - La casa cuenta con pulsadores multifunción para la activación de luces, escenas ambientales, etc… Y, para que su uso fuera lo más sencillo posible, se diseñaron con una serigrafía totalmente personalizada en función de las necesidades y gustos de los dueños de la casa.

    - Los sensores de movimiento permiten caminar por la casa sin tener que preocuparse de encender la luz y luego apagarla, incluso ir a buscar un jersey al vestidor con la seguridad de que nunca se quedará la luz encendida por despiste. Además, estos mismos sensores son empleados en el sistema de seguridad, así que si la casa detecta un intruso, inmediatamente aparece una notificación push, tipo whatsapp, en el móvil.

    - El funcionamiento de ciertos electrodomésticos, como lavadora y lavavajillas, está controlado con la domótica, de forma que los dueños de la casa pueden programar que empiecen a funcionar a media mañana, cuando seguramente haya más generación en las placas solares. Pero también está incluida la TV, así que en esta casa ya no existe la preocupación de estar buscando el mando de la TV, ni de pelarse por él, porque todo se hace desde la app general de la casa.

    - Todos los elementos de la casa se controlan con una única app: desde la que se pueden encender luces, activar o modificar escenas ambientales, controlar la calefacción, la ventilación, programar el funcionamiento de la lavadora o lavavajillas, encender el termo del agua caliente, apagar la televisión, controlar el consumo eléctrico de este mes o meses anteriores, comprobar lo que están generando las placas solares, abrir el portón del garaje, activar la alarma… Sí, todo desde una única app.

    - Y no nos olvidamos del control por voz: es posible encender cualquier luz o activar cualquier escena ambiental sólo con pedírselo a Alexa en voz alta.