PROYECTOS

Domótica KNX en una Passivhaus desconectada de la red eléctrica

KNX, Passivhaus, Asturias, En tu hogar


Integración de domótica en una passivhaus de madera desconectada de la red eléctrica en Asturias. El sistema utilizado ha sido KNX.

¿Qué controlamos?

Control de iluminación, enchufes (electrodomésticos y stand-by´s), calefacción, 7 teclados domóticos, seguridad anti intrusión, seguridad técnica (inundación e incendio), sensores de presencia, portón de acceso a la finca, sensor de luminosidad y temperatura exterior. Control remoto.

Esta passivhaus de madera ya sería muy molona sólo con eso, pero encima ¡está desconectada de la red eléctrica! Sí, eso significa que no tiene recibo de la luz. ¿Te imaginas?

Detalles y curiosidades

    -  Como esta casa genera su propia energía, la idea es que consuma lo menos posible, por eso las luces de las zonas comunes (hall, pasillo, vestidor) se encienden sólo por presencia y sólo cuando el aporte de luz natural es muy bajo. Además jugamos con las escenas ambientales, como la “escena buenas noches” y la “escena salir”, que apagan todas las luces de la casa para evitar olvidos.

    -  Sabemos que los stand by´s de los dispositivos electrónicos suponen un gran consumo innecesario, así que se apagan automáticamente con la “escena buenas noches” y la “escena salir”.

    -  Para minimizar el número de pulsadores convencionales a instalar, estos se han diseñado con doble función. Por ejemplo: una pulsación corta enciende y apaga una luz, pero una pulsación larga del mismo pulsador ejecuta una escena ambiental, hace un apagado general de luces….

    -  La luz del porche se enciende en cuanto anochece y se apaga al amanecer.

    -  Esta casa es de madera… así que los sensores de humo avisarán inmediatamente al móvil de su dueño al mínimo indicio de un posible incendio…

    -  También se recibirán avisos inmediatos al móvil en el caso de que se detecte un intruso o una inundación. Y esto sin pagar ninguna cuota de mantenimiento.

    -  Desde una única pantalla de control central situada en el salón se controla la iluminación, calefacción, escenas ambientales, portón de acceso, se gestionan las alarmas… Sin necesidad de un display distinto para cada cosa.

    -  Control remoto de toda la casa (iluminación, calefacción, alarma, accesos…) desde cualquier lugar mediante móvil, Tablet o PC, a través de una única app de muy fácil usabilidad que hemos personalizado para nuestro cliente.