PROYECTOS

Domótica KNX para la accesibilidad en un piso en Gijón, Asturias

KNX , Asturias, Accesibilidad, En tu hogar


Domótica en un piso accesible en Gijón, Asturias. El sistema utilizado es KNX. Se puede controlar todo por voz, mediante Alexa.

Este es un trabajo del que estamos especialmente orgullosos. Nuestra clienta nos llamó porque, tras sufrir un ictus, tiene serios problemas de movilidad. Sin embargo, no quiere renunciar a tener una vida lo más independiente posible, dentro de sus posibilidades. Pensaba que la domótica le podía ayudar a conseguirlo en su casa y creemos que así ha sido.

En un principio le propusimos poder hacer todo desde el móvil: desde encender luces o mover persianas, hasta abrir la puerta a las visitas. Sin embargo, comprobamos que utilizar el móvil no le era muy cómodo, así que le propusimos otras soluciones:

    -  Colocar sensores de presencia en las zonas de paso de la casa para que se le enciendan las luces de forma automática según se mueve por ella. 

    -  Hacerlo todo mediante voz: poder encender luces y mover persianas cómodamente sólo con pedirle a Alexa que lo haga por ella. 

    -  Contar con un sencillo mando inalámbrico de sólo 8 teclas que pueda llevar siempre con ella para poder llevar a cabo funciones sencillas sin necesidad de hablar: por ejemplo, abrir la puerta a una visita o hacer funcionar los timbres de aviso distribuidos por la vivienda en el caso de necesitar ayuda.

Las funciones de cada una de las 8 teclas del mando inalámbrico son fácilmente modificables desde la app de control general. Así, si necesita hacer algún cambio porque vea que alguna función le es más útil que otra, no nos tendrá que llamar a nosotros para cambiarla.
 
¿Qué controlamos?
                            
Control de iluminación, persianas, cerradura de puerta, brazo motorizado para abrir/cerrar la puerta, timbres de aviso, sensores de presencia, pulsadores convencionales, mando inalámbrico, control remoto mediante app y control por voz con Alexa.