PROYECTOS

Domótica KNX en un duplex en Gijón, Asturias

En tu hogar, KNX, Alexa, Asturias


Domótica en un dúplex en un edificio emblemático de Gijón, Asturias. El sistema utilizado es KNX. También se controla todo por voz, mediante Alexa.

Este dúplex es muy, muy especial.

Se encuentra en un emplazamiento inmejorable, en pleno centro de Gijón, a 100m de la playa. Además, forma parte de un edificio emblemático de la ciudad; un edificio de histórico de estilo modernista, datado de 1914 y rehabilitado en 2019.

Y… Que se trate de un dúplex en un edificio histórico, no significa que no pueda contar con la domótica más completa y moderna. De hecho, así es en este caso

¿Qué controlamos?
                            
Control de iluminación (on/off y regulable), estores, 2 zonas independientes de calefacción, cerradura de puerta de acceso, timbre de la puerta, sensores de presencia, termostatos, pulsadores convencionales, seguridad anti intrusión, seguridad ante incendio, avisos ante corte eléctricos, cámara de videovigilancia, proyector y pantalla en salón y audio multiroom. Control remoto desde el móvil o Tablet mediante app. Control por voz, con Alexa.

Detalles y curiosidades

    -  Según entramos, la casa nos da la bienvenida encendiendo la luz del hall a la intensidad más confortable según la hora del día. Además, según nos movemos por la casa, de una habitación a otra o por la escalera, la luz se va encendiendo a nuestro paso, a la intensidad necesaria… Nunca nos deslumbra la luz por la noche. 

    -  La casa cuenta con numerosas escenas ambientales tanto generales (salir, entrar), como específicas de cada habitación (relax, buenos días, buenas noches…).Pero nuestra preferida es la escena cine del salón: sólo con un clic en el móvil, o con pedírselo a Alexa, se enciende una luz tenue a baja intensidad, baja la pantalla del proyector y se enciende el audio en la barra de sonido del salón y los altavoces que hacen de estéreo…
 
Además, todas las escenas ambientales son totalmente modificables por el usuario de una forma muy sencilla desde la app de control de su casa. No nos tiene que llamar en el caso de que quiera hacer algún cambio.
 
    -  En esta casa todo se controla de la forma más sencilla que te puedes imaginar, sólo con pedírselo en voz alta a Alexa: “Alexa, enciende la luz de la mesa de la cocina”, “Alexa, pon el estor al 50%”, “Alexa, activa cine”… 

    -  Al salir de casa, sólo es necesario decir en voz alta: Alexa, adiós. ¡Nada más! Y se apagan todas las luces de la casa (menos la del hall, que se apagará cuando la casa esté vacía), se apaga la música de todas las habitaciones y se activa la alarma. 

    -  Cada una de las estancias de la casa cuenta con su propia zona independiente de audio. Porque no todos los miembros de la familia tienen porqué tener el mismo gusto musical, cada uno puede disfrutar de su música e incluir sus propias listas de reproducción en las escenas ambientales de su habitación. Así, desde los altavoces distribuidos por todas las estancias, alguien puede estar escuchando la radio en la cocina y su disco favorito en la habitación. Además, estos altavoces son compatibles con Alexa, lo que permite el control por voz de la casa (iluminación, calefacción, escenas…) a lo largo de toda la vivienda. 

    -  Si alguien llama a la puerta, y no hay nadie en casa, no hay problema. Los dueños de la casa recibirán una notificación al móvil. Y, si quieren dejar entrar a quien llama, sólo tienen que abrir la puerta desde el móvil y luego, gracias a las cámaras, comprobar lo que está haciendo esa persona en su casa. ¡Todo desde la misma aplicación! No hace falta saltar de una app a otra para hacer todo esto. 

    -  Cada una de las dos plantas del dúplex cuenta con una zona de calefacción independiente, pudiendo mantener apagada la calefacción de la planta que está desocupada. Además de poder hacer programaciones horarias a distinta temperatura, de forma independiente para cada planta. Y por supuesto, siempre se podrá controlar la calefacción desde el móvil, en cualquier lugar, en cualquier momento. 

    -  Los pulsadores convencionales para controlar luces se han diseñado con doble función. Por ejemplo: una pulsación corta enciende y apaga una luz, pero una pulsación larga del mismo pulsador apaga todas las luces de la habitación y su música. Todo con un sólo toque según se abandona la habitación. 

    -  Avisos inmediatos al móvil en caso de que alguien llame a la puerta, se detecte una presencia no deseada en la casa, un incendio o un corte eléctrico. 

    -  En caso de que entre un ladrón, la casa se defiende por sí misma. Con la intención de disuadir al intruso, en cuanto entra se encienden todas las luces y se activa el audio multiroom a todo volumen. 

    -  La casa cuenta con varias cámaras de video vigilancia hemisférica muy discretas, colocadas en techo. Tienen apariencia de un altavoz, así los posibles ladrones ni se darán cuenta de que están ahí. 

Al dueño de la casa, pensando en su intimidad, le preocupaba que alguien hackeara la cámara estando la familia en casa. Así que, ¡hemos resuelto este problema de raíz! La domótica puede encender y apagar la cámara. Así, cuando están en casa, pueden apagarla fácilmente con el móvil, desde la app de control de la casa. O incluir su apagado en la escena ambiental entrar.
 
    -  Es posible el control remoto de toda la casa (escenas, iluminación, calefacción, audio, estores, alarma, cámaras, apertura de la puerta…) desde cualquier lugar mediante móvil, Tablet o PC, a través de una única app de muy fácil usabilidad que hemos personalizado para nuestro cliente.