PROYECTOS

Domótica KNX en vivienda unifamiliar en Muros de Nalón, Asturias

KNX, Asturias, En tu hogar


Domótica completa en una vivienda unifamiliar en Muros de Nalón (Asturias). El sistema utilizado es KNX.

Este proyecto es especialmente interesante por su complejidad y además, ¡nuestros clientes son de esos con los que da gusto trabajar! Querían controlar absolutamente todo con la domótica y ¡parece que lo hemos conseguido!

Y, ¿por qué hablamos de domótica completa? Porque nos atrevemos a decir que todas las instalaciones de la viviendas están integradas en la domótica.

¿Qué controlamos?

    -  Control de Iluminación - casi 90 luces entre luces on/off y regulables…
    -  En las zonas de paso (pasillos, escaleras…) la luz sólo se encenderá si es necesario gracias a los detectores de presencia y luminosidad
    -  Control de persianas y screens – casi 30…
  -  Control de calefacción – 13 zonas de calefacción independientes. Cada zona cuenta con su propia temperatura y sus propias programaciones horarias.
  -  Control de ventilación – se puede elegir la velocidad de funcionamiento o que ésta sea en función del nivel de CO2 existente, proporcionado por las 4 sondas de calidad de aire distribuidas por la casa
    -  Contador de consumo eléctrico de la máquina de geotermia
    -  Estación meteorológica – para que las persianas se suban si hay demasiado viento, o se muevan automáticamente para aprovechar el sol en invierno y ocultarlo en verano…
    -  Control de los radiadores calefactores de los baños
    -  Control de las resistencias anti vaho en los espejos del baño – para siempre verse en el espejo aunque te acabes de duchar
    -  Control del nivel del depósito de aguas pluviales y del sistema de agua de la vivienda – en el caso de que el nivel del depósito sea muy bajo, automáticamente el sistema hará que el agua de riego y de las cisternas provenga de la traída general de agua. En cuanto llueva y el nivel del depósito vuelva a  subir, automáticamente se utilizará el agua del depósito.
    -  Control de 2 zonas de riego – pero si ha llovido o helado recientemente no se regará, aunque toque por horario
    -  Control ventilación de la bodega – para tener conservar el vino siempre en las mejores condiciones
    -  Sensores de fuego
    -  Sondas de inundación
    -  Avisos ante corte de suministro eléctrico
    -  Seguridad anti intrusión gracias a los sensores de presencia distribuidos por toda la casa. De forma que, si un ladrón entra en la casa, no sólo se recibo un aviso al móvil, sino que también se puede ir comprobando por qué habitaciones va pasando.
  -  Control de la apertura de la portón del garaje, del portón de acceso rodado y de la cancela peatonal – que se podrán abrir desde las pantallas de control dentro de casa o desde Smartphone
​    -  Control del videoportero integrado en la domótica - si alguien llama se le podrá abrir desde cualquiera de las 4 pantallas que hay en la casa o, más facil aún, desde el móvil, estés donde estés.
​    -  Control del timbre de la puerta
    -  Un total de 19 teclados domóticos serigrafiados de forma personalizada para que todo sea súper fácil de usar
    -  10 controladores de estancias también serigrafiados y personalizados
    -  9 cámaras de videovigilancia en el perímetro de la casa
    -  4 pantallas fijas en pared para el control general de toda la instalación

¿Cuál es la principal ventaja de tener todo integrado en la domótica?

Todas las instalaciones de la casa pueden controlarse desde una misma pantalla de control, es decir, desde la misma pantalla se controlan la calefacción, la ventilación, las alarmas, se ven las cámaras, se contesta el videoportero… Sin necesitar un display para cada cosa.

En este caso hemos colocado un total de 4 pantallas de control para que se puedan hacer todas esas cosas (desde controlar la calefacción, hasta contestar el videoportero…) desde 4 sitios distintos: hall, salón, cocina y habitación principal.

Por supuesto, el control también puede hacerse con un Smartphone y todo desde una única aplicación.

Libertad de manejo

Otra cosa que nos parecía importante es que los dueños de la casa pudieran tener la posibilidad de modificar ciertos parámetros de la casa sin necesidad de llamarnos a nosotros. Porque, con todo lo que se puede controlar en la casa, es normal que de vez en cuando quieran hacer algún cambio. Y así hemos hecho. Ellos tienen la posibilidad de modificar cuando quieran las escenas ambientales, los umbrales de los sensores de movimiento, de CO2...

Y esta instalación… Con lo compleja que es… ¿es fácil de usar?

Cuando empezamos con el proyecto nuestros clientes nos dijeron que al final les tendríamos que dar un manual de instrucciones bien gordito… Pero nosotros nos comprometimos a no hacerlo ;)

Les dijimos que no iba a ser necesario un manual porque todo tenía que ser muy fácil de usar y, si no era así, es que algo habíamos hecho mal.

Pues... de momento, no nos han recordado lo del manual de instrucciones. ¡Y nosotros no tenemos pensado hacérselo!