PROYECTOS

Domótica KNX en una passivhaus en Bilbao

En tu hogar, KNX, Bilbao, Alexa


Domótica en una vivienda unifamiliar certificada passivhaus, en Bilbao. El sistema utilizado es KNX, además del control por voz, mediante Alexa.

Nuestro cliente nos dijo que quería una casa 100% domótica, además nos dio la libertad para incluir en la domótica cualquier cosa que se nos pudiera ocurrir. Nos tomamos encantados esta libertad y diseñamos una casa 100% domótica y 100% KNX.

¿Qué controlamos?
                            
Control de iluminación regulable en intensidad en toda la casa, persianas, cortinas, estores, zonificación independiente de calefacción por planta, ventilación, audio zonificado en todas las estancias, riego, electroválvulas generales de agua, control de consumo de energía y agua, portones y cancelas de acceso a la finca, cerraduras de puerta de acceso a la vivienda…

Todo esto controlado mediante 26 pulsadores multifunción KNX, 27 sensores de presencia distribuidos por todas las estancias de la casa y zonas comunes y 4 pantallas de control central.

Además, la vivienda cuenta con sensores de humo, de inundación, de calidad de aire, sensores de ventana y puerta abierta, estación meteorológica, sensor de humedad de tierra, 2 teclados de acceso a la vivienda, videoportero IP con teclado de acceso y cámaras de videovigilancia.

La vivienda se controla de la forma más sencilla desde cualquier lugar, en cualquier momento, mediante una app desde el móvil. Pero, además, la casa cuenta con la posibilidad de controlar todo con voz, mediante el asistente virtual Alexa.

Detalles y curiosidades

    - Una de las cosas que más nos gusta de esta casa es que puedes recorrerla entera sin necesidad de tocar ningún interruptor de la luz… Desde el sótano, pasando por cocina, salón, subir a la habitación principal, vestidor, baño… A tu paso por cada estancia, pasillo o escalera, se va encendiendo una luz ambiente que te permite moverte con el mayor confort. 

Una vez que decides quedarte en una estancia, si necesitas más luz, sólo tienes que encenderla o activar una escena ambiental.
 
    - Una de las cosas que más le interesaba a nuestro cliente era poder disfrutar en su casa siempre del ambiente perfecto de la forma más sencilla. Por eso la casa cuenta con numerosas escenas ambientales que combinan la intensidad de la iluminación, apertura de persianas, cortinas, estores, activación de música… Con un sólo clic en un pulsador o en el móvil, es posible elegir qué ambiente se vive en el general de la casa o en una estancia en particular. 

Son ejemplos de escenas ambientales generales de la casa: noche, amanecer, presencia, ausencia
Mientras que en el salón se puede disfrutar de las escenas TV, estar… y en las habitaciones las escenas buenos días, buenas noches, leer, relax
 
Todas las escenas ambientales son totalmente modificables por el usuario de una forma muy sencilla desde la app de control de su casa. No nos tiene que llamar en el caso de que quiera hacer algún cambio.
 
    - Los pulsadores multifunción KNX colocados por la vivienda cuentan con control gestual. Así, al salir de cada estancia, sólo es necesario acercar la palma de la mano al pulsador multifunción que hay al lado de la puerta y, automáticamente, se apagarán todas las luces y la música de la habitación. ¡Así de cómodo! 

    - La casa permite la programación horaria de todas las escenas ambientales, lo que permite, por ejemplo, que en esta casa no haga falta despertador. A la hora de levantarse, en vez de sonar el despertador, se activa la escena buenos días de la habitación. Así, se enciende la luz de la mesilla a muy poca intensidad, la persiana comienza a abrirse, se activa el audio…

Cada miembro de la familia puede programar a qué hora quiere que se active la escena buenos días en su habitación y cómo quiere que sea su despertar.
 
    - Cada una de las estancias de la casa cuenta con su propia zona independiente de audio. Porque no todos los miembros de la familia tienen porqué tener el mismo gusto musical, cada uno puede disfrutar de su música e incluir sus propias listas de reproducción en las escenas ambientales de su habitación. Así, desde los altavoces distribuidos por todas las estancias, alguien puede estar escuchando la radio en la cocina y su disco favorito en la habitación. Además, estos altavoces son compatibles con Alexa, lo que permite el control por voz de la casa (iluminación, persianas, estores…) a lo largo de toda la vivienda. 

    - Para el diseño de la casa hubo que tener en cuenta no sólo a los miembros humanos de la familia, también a los miembros perrunos. Así que, para que los dos perritos de la familia no hicieran encenderse continuamente la luz cuando se pasean de una habitación, fue necesario decantarse por sensores de presencia de pared.
 
    - Ningún miembro de la familia se va a quedar esperando fuera porque se le han olvidado las llaves porque esta casa no necesita llaves. Cada una de las entradas de la vivienda cuenta con un teclado numérico, así que para poder entrar sólo es necesario teclear el código de acceso en el videoportero y en el teclado de acceso junto a la puerta principal. 

Además, si alguien llama al videoportero y quieren dejarle entrar, pero no están en casa (o no tienen ganas de levantarse del sofá), pueden abrir cada una de las puertas de acceso desde el móvil, con la app de control de la casa.
 
    - La casa cuenta con cuatro pantallas de control central distribuidas por la vivienda. Desde cada una de ellas es posible controlar absolutamente toda la vivienda. Desde la calefacción, ventilación, música, iluminación… incluido el videoportero. 

    - Desde la app de control es posible controlar toda la casa desde cualquier lugar, en cualquier momento: encender la calefacción desde la oficina porque llegaremos antes de lo habitual o comprobar qué temperatura hay en ese momento en el salón, comprobar desde el restaurante donde estamos comiendo si hemos dejado alguna ventana abierta… 

    - La casa envía avisos inmediatos al móvil en caso de que se detecte cualquier tipo de incidencia: inundación, fuego… 
 
    - Otra cosa que preocupaba a nuestro cliente es el consumo que puede generar la casa, tanto de energía como de agua. Como la mejor manera de controlar el consumo es conocerlo, desde la app de control se puede consultar el consumo a tiempo real, incluso gráficas de históricos de consumos. 

    - La casa cuenta con una estación meteorológica que permite que las persianas y estores se muevan en función de las condiciones climatológicas para aprovechar al máximo la luz del sol en invierno y protegerse de ella en verano. Además, la iluminación de la fachada y jardín también se rige automáticamente por la cantidad de luz real existente.