PROYECTOS

Domótica KNX en una vivienda unifamiliar en Teo, A Coruña

KNX, A Coruña, Alexa, En tu hogar, Galicia


Domótica en una vivienda unifamiliar en Teo (A Coruña). El sistema utilizado es KNX. También se controla todo por voz, mediante Alexa.

Nuestros clientes buscaban que su casa fuera lo más confortable posible: que no hiciera falta ni mover un dedo para encender una luz, mover un estor o activar una escena ambiental, es decir, que se pudiera hacer por voz, pidiéndole a Alexa que lo haga; poder salir de casa sin llevar la llave y poder entrar sólo con teclear un código; poder abrir a las visitas desde el móvil, sin acercarse a la puerta… Es decir, que la única preocupación que tengan en la casa sea si ya hicieron la digestión para poder meterse un chapuzón en la piscina, ya sea verano o invierno (porque la piscina puede cubrirse en invierno y disfrutar de ella igual, aunque fuera esté nevando).

Desde el primer momento nuestros clientes nos dijeron que querían contar con sensores de presencia para poder moverse por las zonas de paso y vestidor de forma que se encienda la luz sin tocar ni un botón. Además, estos sensores también se podrían emplear en el sistema de alarma. Pero… no querían que la luz se encendiera o que saltara la alarma cada vez que pasaran por debajo 2 de los miembros de la familia… sus dos gatos. Pero, como no hay situación que no se pueda solucionar, esta también fue fácil de solventar. En vez de usar sensores de presencia de techo, se emplearon sensores de pared, que no detectan a nadie que no tenga una altura mínima y ¡resuelto!

Y cómo no hablar de la iluminación ambiente del salón… Que cambia de color según el ambiente que se le quiera dar a la sala. Pero, ¡no sólo eso! También permite crear secuencias de iluminación que simulan una puesta de sol, un amanecer… Vamos, ¡una pasada!

¿Qué controlamos?
                            
Control de iluminación (on/off, regulable y de colores), persianas y estores, 3 zonas independientes de calefacción, aire acondicionado, sistema de ventilación, estación meteorológica, sensores de presencia, pulsadores convencionales, pulsadores multifunción KNX, pantalla de control central, control de consumos, seguridad anti intrusión, cámaras de seguridad, sensores de humo, electroválvula general de agua, control de accesos mediante teclado numérico y videoportero. Control remoto desde el móvil o Tablet mediante app. Control por voz, con Alexa.

Detalles y curiosidades

    -  ¡Esta casa no necesita llaves! Cada una de las entradas de la vivienda cuenta con un teclado numérico, así que para poder entrar sólo es necesario teclear el código de acceso. ¡Adiós a cargar con las llaves!

    -  La casa cuenta con escenas ambientales dirigidas a mejorar el confort en la vivienda (cine, relax, comer, trabajar, piscina…). Todas las escenas son totalmente modificables por el usuario de una forma muy sencilla desde la app de control de su casa. No nos tiene que llamar en el caso de que quiera hacer algún cambio.

    -  ¡En esta casa no hace falta despertador! A la hora de levantarse, en vez de sonar el despertador, se enciende la luz de la mesita y la persiana comienza a abrirse. Cada miembro de la familia programa a qué hora quiere que se active la escena buenos días en su habitación y ¡listo!

    -  Cada habitación de la casa cuenta con su propia zona de calefacción y de aire acondicionado. Así, cada miembro de la familia decide la temperatura de su habitación y la programación horaria que más confortable le resulta.

    -  Los pulsadores convencionales para controlar luces se han diseñado con doble función. Por ejemplo: una pulsación corta enciende y apaga una luz, pero una pulsación larga apaga todas las luces de la habitación (lo que es muy cómodo al abandonar la habitación).

    -  Desde la pantalla de control central situada en el salón se puede controlar todo, todo. Desde las escenas ambientales, hasta la calefacción, aire acondicionado, alarmas… el videoportero… ¡Todo, con sólo una pantalla!

    -  La casa cuenta con estación meteorológica, por lo que siempre sabe si está lloviendo o haciendo sol. De esta forma las persianas se cerrarán automáticamente si llueve (para que los cristales no se manchen) o protegerán a la casa del sol. Pero la protección frente al sol no es la misma si es verano que si es invierno, porque en verano las persianas harán lo posible para que entre el mínimo calor posible, mientras que por el invierno será al revés para aprovechar el calor del sol.

    -  La casa cuenta con cámaras de videovigilancia fuera de la vivienda, pero también en el interior.

    -  El videoportero se puede controlar con el móvil, además de contar con teclado numérico para poder abrir la puerta sólo con teclear el código de acceso.. Cuando alguien llama al videoportero, la casa avisa al móvil, estés donde estés. Así que es posible comunicarse con la persona que llama, aunque no haya nadie en casa e incluso dejarle entrar (si te fías de esa persona, claro).

    -  No es necesario llevar siempre encima el mando para abrir el garaje, se puede abrir fácilmente desde el móvil.

    -  Al contar con un contador de consumos es posible saber en todo momento lo que se está consumiendo en la casa, consultar el histórico de consumos… Incluso, si la casa está consumiendo más de lo debido.

    -  Avisos inmediatos al móvil en caso de que se detecte una presencia no deseada en la casa o se detecte un incendio.

    -  En caso de que entre un ladrón, la casa se defiende por sí misma. Con la intención de disuadir al intruso, en cuanto entra se encienden todas las luces y se mueven las persianas. Mientras tanto, es posible ver al ladrón desde las cámaras de seguridad.

    -  Es posible el control remoto de toda la casa (escenas, iluminación, calefacción, aire acondicionado, persianas, alarma, control de consumos, videoportero, cámaras…) desde cualquier lugar mediante móvil, Tablet o PC, a través de una única app de muy fácil usabilidad que hemos personalizado para nuestro cliente.

    -  Esta casa es tan confortable que, cuando está anocheciendo sólo hay que decir “Alexa, enciende la luz del salón” sin necesidad de levantarse del sofá ni de mover un dedo. O cuando están en la cama y ven que se les olvidó bajar la persiana sólo hay que pedírselo a Alexa sin salir de debajo de las sábanas…