BLOGmotiq

Los asistentes virtuales, ¿la revolución de la domótica?

Asistentes virtuales
15 ENERO 2019


Desde los comienzos de INDOMOTIQ hemos vivido una continua evolución en la domótica. Cosa que es normal, porque se trata de un sector muy tecnológico y, para qué engañarnos, tal vez un poco verde. No verde porque la tecnología esté poco avanzada, más bien nos referimos a verde en lo que se refiere a su uso y a los conocimientos del usuario de hasta dónde puede llegar con la domótica y en qué le puede ser de utilidad.

Pero nunca hemos visto un cambio de tal magnitud en este sector como el que está suponiendo la irrupción en el mercado de los asistentes virtuales como Alexa (Amazon), Siri (Apple) o Google Assistant (Google).

Y otra vez insistimos en que no se trata de un cambio en lo que se refiere a la tecnología. La instalación domótica es exactamente la misma con o sin asistente virtual.

El cambio radica en la precepción que tiene el usuario. Parece que ha cambiado totalmente el concepto de domótica, hasta el punto de que todo el mundo empieza a darse cuenta de que “tal vez esto sea cómodo”…

¿Por qué? Pues no lo sabemos muy bien. Así que vamos a intentar elucubrar un poco.

   Posible razón 1: ¿El motivo es que somos muy, pero que muy vagos?

Hasta ahora siempre decimos que la domótica ofrece confort. Que sólo con un clic puedes crear tu ambiente preferido en casa (combinando luces, persianas, música…), que puedes encender la luz desde el móvil sin levantarte del sofá.

Pero… los asistentes virtuales ofrecen mucho más, porque ¡ya no tienes ni que molestarte en coger en móvil! De hecho, ¡ya no necesitas ni abrir los ojos! Sólo con decir: “Alexa, abre la persiana al 20%”, ya te entra un poco de claridad en la habitación. O, con decir: “Alexa, sube 2 grados la temperatura”, ya tendrás más calorcito sin sacar si quiera las manos de debajo de la manta.

No nos vamos a engañar, sus ventajas sí que tiene.

   Posible razón 2: Nos bombardean con anuncios en la tele

Los asistentes virtuales por supuesto que tienen ventajas, pero la domótica sin ellos, también. Y muchas. Vivir en una casa inteligente ofrece un mayor confort, seguridad y ahorro energético. Pero eso nadie nos lo ha dicho en la tele… El problema hasta ahora tal vez ha sido que no teníamos la posibilidad de ver ejemplos de lo útil que es de una forma sencilla, como por ejemplo, desde un anuncio mientras haces la cena.

Ahí la culpa nos la tenemos que echar a nosotros, los profesionales que nos dedicamos a esto. Porque incluso a veces nos encontramos con casas inteligentes cuyos propietarios no conocen las posibilidades que tiene y hasta dónde podrían llegar con ella. Porque nadie se lo ha explicado.

En INDOMOTIQ (aquí empezamos a echarnos flores) siempre le damos especial importancia a explicar a nuestros clientes cómo pueden sacar el máximo rendimiento a lo que tienen. Pero si los anuncios publicitarios nos pueden ayudar un poco, ¡bienvenida sea la ayuda!

No se nos ocurren más razones. Pero esto acaba de empezar. ¡Iremos viendo!
 

Volver