BLOGmotiq

Ventajas de KNX frente a los sistemas propietarios de domótica

KNX
30 OCTUBRE 2020


La primera duda que te puede surgir es: ¿qué es un sistema propietario?

Los sistemas propietarios de domótica son aquellos sistemas creados por un fabricante determinado. Algunos ejemplos son: LoxoneFree@home de ABB, Ingenium, Legrand, Fermax

¿Cuáles son las ventajas de estos sistemas cerrados? Suelen ser sistemas más económicos.

Pero, ¿Cuáles son sus desventajas?

    - Las funcionalidades de tu casa están limitadas a las que ofrece este fabricante en particular.

    - La más importante a tener en cuenta: Si este fabricante cierra,  simplemente cambia de estrategia comercial o si su servicio técnico no da un buen servicio: tenemos un problema. Ya que no tendrás posibilidad de reemplazar un dispositivo si se estropea, ya no tendrás ningún tipo de soporte técnico, ni podrás ampliar o modernizar tu instalación… Por lo que al mínimo problema que te surja es posible que, para que tu casa vuelva a funcionar, tengas que volver a rehacer toda la instalación de cero con otro sistema.

Esto no es un problema menor. Podemos pensar que una marca ahora mismo está muy consolidada, pero en el futuro las cosas pueden cambiar. De hecho recibimos muchas llamadas de personas que cuentan con este tipo de sistemas y, como la marca ya no existe o el servicio técnico no les hace caso, se encuentran con serios problemas en su casa, como no tener calefacción (ese es el más común). Y, en prácticamente todos los casos, la única solución es renovar todo el sistema, con el consiguiente coste inesperado que eso supone.

Y ¿los sistemas abiertos?

Estos sistemas no dependen de ningún fabricante. Se trata de estándares internacionales, por lo que multitud de fabricantes diseñan dispositivos bajo dicho estándar y, por tanto, todos ellos son compatibles entre sí. Algunos ejemplos son: KNX, Modbus, BACnet, LonWorks

Por tanto, ¿Cuáles son las ventajas de estos sistemas abiertos?:

    - Si el día de mañana te surge cualquier nueva necesidad, siempre podrás ampliar las funciones de la domótica de tu casa. Siempre habrá un fabricante compatible que te ofrezca la solución que buscas.

    - Si algún fabricante cierra, o deja de fabricar un determinado dispositivo, siempre encontrarás en el mercado ese mismo dispositivo con otro fabricante y siempre compatible con tu instalación domótica: el futuro de tu instalación está asegurado.

Por ejemplo, KNX cuenta con más de 500 fabricantes compatibles. Pero, este número no para de crecer.

¿Cuál es la desventaja de los sistemas abiertos? Alguna hay, claro. Porque estos sistemas suelen ser algo más caros. Hay que tener en cuenta que, para formar parte de un estándar, los fabricantes tienen que pagar la certificación de cada uno de sus productos. Que, por otra parte, asegura su calidad de cara a los clientes.

Ahora tú decides, pero siempre ten en cuenta que es muy probable que tu casa sea para toda la vida (o casi).

Volver